Denominamos ortodoncia al sistema de corrección bucal mediante brackets y aparatos removibles que realizamos con la finalidad de conseguir el alineamiento natural de los dientes y recuperar su posición original en caso de haberse movido.
Posibles causas para poner brackets:
El uso de tratamientos de ortodoncia en niños y de ortodoncia en adultos se puede determinar por la posición en que se encuentran los dientes y los huesos e incluso la mordida. El ortodoncista hará un análisis según sea su caso para indicar si requiere de algún tratamiento. Entre las causas más comunes que se pueden presentar podemos destacar las siguientes:
- Dientes apiñados (apiñamiento). Este es uno de los problemas dentales más comunes y se caracteriza porque los dientes poseen poco espacio para su desarrollo y por consiguientes se montan, se entrecruzan unos con otros.
- Dientes separados. Estas separaciones pueden producirse por varios motivos, bien porque faltan piezas o bien porque los dientes son muy pequeños para el espacio que tienen en la boca.
- Mal oclusión: Esto ocurre cuando no existe un alineamiento entre los dientes de arriba con los dientes de abajo lo que provoca problemas en la mordida.
- Mordida abierta: Es el espacio que queda cuando estando cerrada la boca queda alguna apertura entre los dientes.
- Mordida cruzada. Se produce cuando los dientes superiores se entrecruzan con los inferiores en el momento de realizar la mordida.
- Sobre-mordida. Se produce cuando las coronas de los dientes superiores cubren totalmente la de los dientes inferiores.